Psicomotricidad
“El juego espontáneo es el “lenguaje” del niño para hablar de sí mismo a través de su expresividad motriz”
Bernard Aucouturier.
Movimiento y juego espontáneo
La terapia psicomotriz tiene por objetivo acompañar en la evolución del niño mediante la vía motriz.
El niño se mueve primero mediante reflejos y evoluciona hacia movimientos más voluntarios. De esta manera y gracias a un entorno que lo cuida, asegura su crecimiento. Las interacciones precoces que el niño vive con los adultos le permiten ir creando la unidad del cuerpo. Desde el placer de moverse irá descubriendo el entorno, socializando y comprendiendo el mundo que le rodea.
En la terapia psicomotriz, mediante el juego espontáneo, en una sala dispuesta por el adulto, el niño puede encontrar posibilidades de ser y hacer, expresando su mundo interior. El adulto brinda la seguridad afectiva necesaria para atenuar sus dificultades y continuar en la construcción de su identidad.
En Kaia Zentroa realizamos sesiones individuales de Terapia Psicomotriz.
En el juego espontáneo, a través de las acciones, las sensaciones y emociones que vivencia, el niño desarrolla su maduración psicológica. El juego le permite transformar sus dificultades y descubrir sus capacidades.
Pueden beneficiarse con la terapia; niños con alteraciones psicomotoras, dificultades motoras, biológicas, emocionales o de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad, autismo y otros.